CÁNCER DE RIÑÓN
El cáncer renal actualmente esta aumentando gracias a el uso de los métodos diagnósticos que están mas al alcance como la tomografía computarizada.
Es un cáncer que se origina en población adulta, mas frecuente en varones

SÍNTOMAS
Raramente causa síntomas en etapas tempranas, los síntomas mas comunes son sangre en la orina desde color rosa hasta color rojizo intenso o color obscuro como coca cola, perdida de peso, fatiga.

FACTORES DE RIESGO
Edad adulta, tabaquismo, obesidad, síndrome de von hippel-lindau, dondrome de birt-hogg-dabe, esclerosis tuberosa.

DIAGNOSTICO
Examen de orina: aumento en la cuenta de eritrocitos
Imagen: ultrasonido, tomografía computarizada, resonancia magnetica
Biopsia: tomar una muestra de tejido del area sospechosa (raramente se usa)

TRATAMIENTO
Decisión conjunta del paciente y el medico para elegir el mejor abordaje dependiendo de la etapa del cancer, tipo de cancer que presente, condición general del paciente.

Quirúrgico:
Nefrectomia radical: resección del riñón afectado por el tumor

Nefrectomia parcial: resección del tumor con preservación del riñón

Crioablación: congelamiento del tumor con gas inyectándolo con una aguja hasta el tumor.
Ablación por radiofrecuencia: se inserta una aguja hasta el tumor y se administra corriente eléctrica a través de la aguja para calentar las células tumorales hasta que son destruidas.

Quimioterapia: disminuyen la capacidad del tumor de crecer y extenderse a a otras áreas del cuerpo.

Inmunoterapia: interferon ayudan a combatir el cáncer.