CISTITIS INTERSITICIAL (IC)

Es una condición inflamatoria de la vejiga que causa frecuentemente urgencia miccional, micción dolorosa con o sin disconfort pélvico. La línea natural de la vejiga (epitelio) esta protegida de toxinas presentes en la orina por una capa de glucosaminuglucanos (GAG ). En la CI esta capa protectora es deficiente y las toxinas penetran en las capas de la vejiga y causan síntomas severos (urgencia, frecuencia, dolor al orinar y dolor en la vejiga). Aunque la inflamación de la vejiga (cistitis) frecuentemente es causa da por infecciones bacterianas y son tratadas con antibióticos, en la CI no se ha encontrado ningún agente infeccioso. Aunque no es una enfermedad curable, si es tratable en la mayorÍa de los pacientes.

DIAGNOSTICO
Se debe iniciar con un cultivo de orina, citología urinaria, cultivo especial para BAAR (tuberculosis), Cistoscopia con hidrodistension en busca de glomerulaciones (pequeñas zonas hemorrágicas) que se presentan en el 95% de los casos de CI. Y ulceraciones llamadas Ulceras de Hurner, es necesario realizar biopsias de la mucosa vesical. Existen múltiples patologías (litiasis, cistitis infecciosa, cistitis por radiación, tumores vesicales, endometriosis, prostatitis –en hombres-, perinealgia) que pueden presentar síntomas muy similares a la CI.

TRATAMIENTO CISTITIS
  • Medicamentos vía oral
  • Pentosan polisultato de sodio: Protector de la mucosa vesical
  • Antihistamínicos: Especialmente en pacientes con historia de alérgicas, migraña, síndrome de intestino irritable