INCONTINENCIA URINARIA EN MUJERES Y HOMBRES

El departamento de salud americano ha reportado 13 millones de personas que sufren de incontinencia urinaria. Esta condición se presenta ente los 15 a 60 años de edad, siendo mas frecuente en mujeres (70 %). La calidad de vida de un paciente incontinente disminuye al grado del aislamiento social y disminución de la plenitud sexual. El control urinario representa las actividades coordinadas del tejido muscular de la uretra y la vejiga.

CAUSAS

Factores psicológicos, anatómicos o patológicos. Enfermedades congénitas o adquiridas de la inervación muscular (Ej. Esclerosis Lateral Amiotrófica, espina bifida, Esclerosis Múltiple) que eventualmente causan almacenamiento y control urinario inadecuado. De los diferentes TIPOS de incontinencia, esfuerzo, urgencia y mixta representan más del 90% de los casos. Es necesario un DIAGNOSTICO preciso de la dinámica miccional (orinar), exploración física y estudios complementarios para definir la causa subyacente de la incontinencia. Hasta el momento existen tratamientos para todos los tipos de incontinencia con una eficacia del 90-99 %.

¿Porqué me puede dar la Incontinencia de Orina?

INCONTINENCIA AGUDA Y TEMPORAL
  • Parto
  • Movilidad limitada (ancianos, fracturas, inmovilización)
  • Efectos secundarios de medicamentos
  • Infección urinaria.
INCONTINENCIA CRÓNICA
  • Defectos congénitos
  • Debilidad del músculo vesical
  • Bloque de la uretra (crecimiento prostático, tumores)
  • Desorden neurológico
  • Debilidad de los músculos del suelo pélvico

Tipos de Incontinencia Urinaria

INCONTINENCIA DE ESFUERZO

Escape de la orina durante la actividad física que incrementa la presión abdominal (Ej. toser, estornudar, reírse, levantarse).

INCONTINENCIA DE URGENCIA

Perdida de orina durante un deseo urgente de orinar y contracción involuntaria de vejiga ( Inestabilidad vesical/vejiga hiperactiva. )

INCONTINENCIA MIXTA

Escape de la orina durante la actividad física y durante un deseo urgente de orinar.

INCONTINENCIA DE REBOSAMIENTO

Fuga constante de orina, la vejiga nunca  se vacía completamente. Es más común cuando existe un trastorno neurológico a nivel de médula espinal o en hombres cuando existe crecimiento prostático.