INFECCIONES DEL SISTEMA URINARIO

Las infecciones del sistema urinario ( riñones, 2 uréteres, vejiga, uretra ), y es el encargado de drenar el cuerpo para eliminar desechos y exceso de agua. Éstas infecciones ocurren cuando un agente (bacteria, virus, hongos etc.) invade el sistema urinario. Los síntomas que se presentan están de acuerdo con el órgano afectado.

Existen infecciones urinarias bajas (vejiga, uretra, próstata, testículos) e infecciones urinaria alta (riñones).

El 80% de las infecciones son causadas por Escherichia coli (una bacteria intestinal), el 5 a 15% de los casos la causa es Staphylococcus saprophitycus, Chlamydia trachomatis y Micoplasma hominis.

FACTORES DE RIESGO

Obstrucción vesical (litiasis vesical, Crecimiento prostático) vaciamiento vesical deficiente (vejiga hipocontractil o acontractil) Ej. Sección de médula espinal, anomalías congénitas del sistema urinario (reflujo vesicoureteral), inmunodeficiencia y los no circuncidados. En las mujeres un factor de riesgo de padecer infección en las vías urinarias es la MENOPAUSIA.

 

SÍNTOMAS

  • Pielonefritis aguda (infección renal): Dolor debajo de ultima costilla, fiebre, nausea y perdida del apetito.
  • Cistitis: Infección de vejiga, dolor abdominal bajo, micción frecuente, dolor al orinar, incontinencia y en ocasiones la presencia de sangre en la orina.
  • Uretritis: Urgencia para orinar, micción frecuente y micción dolorosa principalmente.
  • Prastatitis: Dolor en el área perineal, micción dolorosa ( dolor al orinar), fiebre.

DIAGNOSTICO
Es principalmente clínico auxiliando exámenes de laboratorio: examen general de orina, uro-cultivo y en casos especiales estudios radiológicos.

 

TRATAMIENTO
La base del tratamiento es la administración de antibióticos.