Criptorquidea (testículo no descendido)
Los testículos de forman dentro del abdomen, gradualmente descienden pocas semanas antes del nacimiento a la posición normal en el escroto. Todo testículo que no está localizado en el escroto se define como no descendido. Ocurren el 3.5 % de los varones nacidos a término, la incidencia es muy alta en prematuros, la mayoría logran un descenso antes de los 6 meses de vida, aproximadamente el 0.8 a 1% no descenderán y requerirán tratamiento.
Diagnostico
Usualmente se realiza durante el examen físico encontrándolo en el canal inguinal
Si el testículo no es palpable se realizará ultrasónico, tomografía o resonancia magnética en caso necesario
Tratamiento en testículos palpables
En la región inguinal se puede administrar gonadotrofinas para acelerar el descenso antes de los 12 meses, también se puede realizar directamente el descenso y fijación del testículo quirugicamente, en caso de testículos no palpables en necesario realizar laparoscopia diagnostica y descenso de testículo, el cual en muchas de las ocasiones no es posible llevarlo hasta la región escrotal, en estos casos es necesario dejarlo en la región inguinal administrar gonadotrofinas y en un segundo tiempo quirúrgico tratar de llevarlo a la región escrotal.
Orquectomia: cuando el testículo se encuentra con deformidades anatómicas, se realiza extirpación del testículo si representa un beneficio del paciente
Testículos retractiles: cuando los testículos han descendido a su posición anatómica habitual en el escroto y en la mayoría de las veces que se realiza exploración del área genital se encuentran en la región inguinal.
Síntomas: generalmente es asintomático, no ocasiona dolor continuo, ocasionalmente casusa dolor cuando el musculo cremaster tracciona de manera súbita el testículo, existiendo en esta situación el riesgo de torsión testicular considerado como urgencia urológica.
Tratamiento: fijación testicular quirúrgica y resección del musculo cremaster para evitar el riesgo de torsión.