Litiasis Urinaria

Los cálculos renales ( piedras en el riñón ) están formados por millones de pequeños cristales,. La función de riñón es mantener el balance de agua , minerales y sales en el cuerpo. La orina es el resultado de un proceso de filtración, bajo condiciones normales los componentes de este filtrado tales como el calcio oxalato y fosfato presentes en la orina son concentradas como cristales. Un calculo se forma cuando esos cristales se unen y se acumulan en pequeñas masas .

 

Existen diferentes tipos de cálculo dependiendo de su composición

Cálculos de calcio
La mayoría de los cálculos están compuestos de oxalato de calcio. La mayoría de las personas que forman este tipo de cálculos tiene alta concentración de calcio en la orina. Otras personas tienen exceso de oxalato en la orina . El estudio de la causa es conveniente cuando tienen cálculos de formación de menos de 1 año entre cada episodio.

Cálculos de estruvita
Estos cálculos son el resultado de la infección con ciertos tipos de bacterias que producen amonio.

Cálculos de ácido úrico
El ácido úrico se produce por el metabolismo de las proteínas, cuando la orina es acida se satura de cristales de ácido úrico, cuando existe saturación de ácido úrico en la orina se forman los cálculos.

Cálculos de cistina
Estos cálculos son raros, generalmente es debido a una enfermedad metabólica que causa niveles altos de cistina en orina.

Diagnostico
Generalmente el paciente tiene dolor , cuando el cálculo ha producido obstrucción del drenaje de orina (cólico renal), el dolor puede iniciar en la espalda baja, a la ingle o a los genitales. Otro síntoma puede presentar sangrado en la orina, urgencia para orinar, nausea o vómitos.
Se inicia la evaluación con el examen físico, examen general de orina, ecografía o urotac puede ser necesario.

Tratamiento
Control del dolor, si el cálculo es menor a 5 mm se puede esperar 72 horas que el cálculo sea eliminado de forma espontánea, en caso de dolor no controlable, fiebre, riñón único obstruido, es apropiado el tratamiento quirúrgico.

Tratamientos de invasión mínima
Litortripsia extracorpores, golpes de choque bajo anestesia dirigidos al cálculo con éxito de fragmentación del 80%, en algunos casos requerirá catéter doble j (es un drenaje que se coloca en el riñón-uretero-vejiga ) para facilitar el drenaje de orina y el paso de los fragmentos del cálculo sin dolor.

Ureteroscopia rigida y flexible con uso de lasser
Se introduce por la uretra un instrumento que tiene una cámara para visualización directa del cálculo y posteriormente por el mismo instrumento se coloca una fibra lasser para la fragmentación del cálculo bajo visión directa.

Cirugía percutánea
Esta cirugía consiste a realizar un acceso directamente hasta el riñón desde la espalda a la altura de los riñones, por este acceso se introduce un instrumento (nefroscopio) que tiene una cámara para visualización directa del cálculo y se realiza la fragmentación y extracción de los fragmentos,. Este método es altamente efectivo cuando los cálculos son de gran tamaño o son múltiples mayores de 2 cm.